PIRLADAS

martes, abril 24, 2007

Objeto cool nº2: bolis MUJI


Muji es una compañía japonesa en plena expansión en Europa (acaba de abrir una tienda en Barcelona, en pleno Paseo de Gracia) que vende cosas tremendamente chulas sin una temática común. Desde camisetas recicladas, pasando por piedra pómez del monte Sakurajima, altavoces de papel o estos increibles bolis que sólo cuestan 1,50 euros cada uno. Pero que tienen estos bolis que los hacen tan especiales?: que son Muji. Tan simple como eso. Muji es guay.

viernes, abril 20, 2007

El número 23

"El número 23" es la nueva película dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por Jim Carrey, y trata sobre un tipo que está obsesionado, literalmente, con el número primo 23.

Walter Sparrow es un hombre de familia tranquilo y normal que se dedica a la recogida de perros por negocio. Una noche, un misterioso perro le lleva a entrar en una complicada persecución que le hace llegar tarde a una cita con su esposa (Virginia Madsen), quien mientras espera a Walter, decide entrar en una librería de libros usados y comprar uno que cambiaría la vida de Walter para siempre. Walter odia leer pero empieza a regañadientes a hojear una novela corta llamada Número 23. El libro trata de la asesina obsesión de un hombre llamado Fingerling con el número 23 y de cómo ese número guía su vida. Para el horror de Walter, el libro parece reflejar detalles íntimos de su propio pasado. A medida que avanza en su lectura, el libro se va volviendo aún más revelador y comienza a darse cuenta de que el número 23 aparece inesperadamente en casi todo lo que hace. Muy pronto, Walter comienza a compartir la paranoia y la obsesión de Fingerling. Ahora el libro no solo conoce su pasado, sino que empieza a prever su futuro, que parece ser un futuro de asesino. Walter descubre que el libro es realmente una confesión de un asesinato de hace 15 años que parece que él está destinado a repetir. Se da cuenta de que se está convirtiendo en un peligro para todos los que le rodean, en especial para su familia. La única forma de salvarse, de evitar que el número 23 le vuelva loco y de evitar que el destino le convierta en un asesino es encontrar al autor del libro y descubrir la verdad. ¿Existe realmente esa maldición? ¿De verdad está el número 23 controlando el destino de Walter o se trata solo del poder de la sugestión? ¿Sufre Walter algún tipo de demencia o hay un asesino suelto buscando justicia? ¿Le obligará el número a convertirse en un asesino? Las respuestas a todas estas preguntas llevarán a Walter a una verdad mucho más horrible de lo que nunca hubiera imaginado.

Tiene buena pinta, verdad?. Aquí os dejo el trailer.

Números que representan algo

El ser melonizante por excelencia me ha enviado este link para que lo comparta con la gente pirlosa. Se trata de la página del fotógrafo profesional Chris Jordan. En su web se pueden contemplar sus últimos trabajos fotográficos, todos ellos centrados sobre la sociedad americana del siglo 21: consumismo, problemas ecológicos, ... Pero hay uno de ellos que es especialmente vistoso. Se llama "Running the numbers" y en él el autor intenta plasmar físicamente las oscuras cifras estadísticas que a diario aparecen en los medios de comunicación. Las fotografías son bastante impactantes. Un ejemplo: cada día se tiran a la basura 426.000 teléfonos móviles en los USA, los mismos que aparecen en la fotografía de la izquierda.

domingo, abril 15, 2007

¿En qué se relacionan Mesmer, Lavoisier, Franklin, Poe, el magnetismo y la hipnosis?

Nacido en Austria, Franz Anton Mesmer (en el retrato) cursó en Viena estudios de abogacía y medicina. Casado con un rica heredera, con una gran cultura y muy aficionado a la música se dedicó inicialmente a organizar en su mansión veladas musicales a las que asistia Mozart, Haydn y otros compositores de la época.

Sin embargo, a raíz del conocimiento que tuvo Mesmer de la curación de una paciente con úlcera gástrica gracias a un imán, elaboró la teoría del "magnetismo animal". Mesmer creía en la existencia de un fluído magnético que podía ser traspasado de una persona a otra mediante la imposición de manos o friegas. Al principio utilizada un imán, pero posteriormente empleó las manos y a veces ni siquiera tocada a los pacientes, mujeres por regla general. Dicha imposición o pases provocaban en los pacientes crisis de histeria con convulsiones, espasmos, temblores seguidos de una remisión total o parcial de los síntomas.

Inicialmente, su labor fué objeto de reconocimiento por sus colegas, adquiriendo Mesmer una gran fama y siendo incluso llamado a Munich por el Elector de Baviera. Allí, la aplicación del imán en casos de parálisis total y de debilidad óptica va seguida de un éxito tan fulminante que el Consejero de la Academia de Ausburgo escribe que ".. lo que ha conseguido aquí con diversas enfermedades hace suponer que le ha arrebatado a la naturaleza uno de sus más misteriosos secretos..". Posteriormente, sus éxitos y sus procedimientos un tanto teatrales comienzan a granjearle los envidias y odios de sus colegas. El caso de la Srta. Maria de Teresa de Paradies, es la gota que colma el vaso. Esta joven ciega tratada en vano por los más prestigiosos médicos vieneses, recupera con Mesmer parcialmente la vista. Sus despechados colegas acusan a Mesmer de superchería y de utilizar la joven, a que la acusan de ser amante. La situación empeora hasta tal punto que Mesmer abandona Viena y marcha a Paris en febrero de 1984.

Al llegar a la capital francesa, Mesmer intenta en vano que la Academia de Ciencias y el recién fundado Colegio de Médicos acepten sus teorías y métodos, con los que consigue curaciones espectaculares. Al cabo de varios meses, y a pesar de haber obtenido un buen número de discípulos y adeptos entre los nobles y la burguesía (el mismísimo marqués de La Fayette es uno de sus más fervientes admiradores), Mesmer no consigue el reconocimiento oficial siendo el propio rey Luis XVI uno de los más escépticos. Mesmer abandona Paris y marcha a Alemania.

La polémica está servida. Sus seguidores y adeptos fundan una "Société de l' Harmonie" para recabar fondos, consiguiendo la enorme suma de 340.000 libras, haciendo volver a Mesmer a Paris donde, pese a la oposición oficial es el médico de moda. La situación es tan compleja que Luis XVI ordena a la Academia de Ciencias que cree una comisión de investigación para comprobar la veracidad y la utilidad de la medicina practicada por Mesmer. Aunque en dicha comisión figuran personalidades tan señaladas como el médico Guillotin (que pocos años después inventaría la guillotina), el astrónomo Bailly, el botánico Jussieu, el padre de la química moderna Lavoisier y Benjamin Franklin, embajador en Paris de los recién creados Estados Unidos, el informe de la misma es desfavorable. El 11 de Agosto de 1784, la Academia proclama solemnemente "la nullité du magnétisme".

Para colmo de males, en ese mismo año de 1784, uno de los discípulos de Mesmer, el conde Maxime de Puységur que practica sus métodos en Bayona de forma altruista, descubre fortuitamente al intentar magnetizar a un joven pastor, que este, en lugar de mostrar los síntomas habituales de convulsiones, temblores y espasmos, entra en un sueño profundo, un trance hipnótico. Durante el mismo, el paciente es capaz de reponder a preguntas y de obedecer las órdenes de Puységur, pero al despertar no recuerda nada. Aunque el hipnotismo había sido descrito de alguna manera en la medicina (Paracelso cuenta como los monjes del convento de Kärntner distraían a los pacientes con objetos centelleantes durante los tratamientos y en la antiguedad, a partir de Apolonio de Tyana ya se encuentran huellas de procesos hipnóticos) es sin duda Puységur el que incorpora la hipnosis al mundo. Pronto el vulgo cree que el sujeto hipnotizado, el medium, posee propiedades omniscientes y puede contestar a todo tipo de preguntas y comienzan a proliferar charlatantes, farsantes y estafadores que se aprovechan de la credulidad de la gente para hacer fortuna. El mesmerismo, al que por extensión se ha incorporado el fenómeno hipnótico, se va desacreditando poco a poco. El mismo Mesmer es acusado por haber montado "un espectaculo de feria".

En 1792, Mesmer pobre y olvidado, habiendo perdido durante la Revolución muchos de sus amigos nobles, abandona definitivamente Paris. Después de una corta estancia en Viena, donde es arrestado y encarcelado, aunque luego es puesto en libertad sin cargos, Mesmer se retira a su casa del lago Constanza donde seguirá ejerciendo, como médico rural hasta su muerte. Hubo que esperar hasta 1882, para que el nombre de Mesmer y el hipnotismo fueran rehabilitados por Charcot en la Salpétriêre de Paris.

La verdad sobre el caso del señor Valdemar (título original en inglés: The Facts in the Case of M. Valdemar), también conocido como El extraño caso del señor Valdemar o Los hechos en el caso del señor Valdemar, es un cuento de Egard Allan Poe (en la foto) publicado por primera vez en diciembre de 1845 en la revista American Whig Review. Poe jugó con la ambigüedad del título hasta admitir que era un trabajo puramente imaginario de sus Marginalia. Es un excelente ejemplo de relato de suspense y terror.

El narrador, llamado P..., describe el interés creciente en el mesmerismo, una pseudociencia consistente en imbuir al paciente en un estado hipnótico mediante la influencia del magnetismo (el mesmerismo evolucionaría más adelante en la hipnosis). Señala que, hasta donde él sabe, nadie ha mesmerizado a un voluntario en el umbral de su muerte, y tiene curiosidad por conocer sus efectos en un moribundo.

Su amigo Valdemar, enfermo terminal de tuberculosis, consiente realizar el experimento. Mientras Valdemar cae en trance, afirma primero que está muriendo, luego que está muerto. P... le deja en un estado mesmérico durante siete meses, durante los cuales carece de pulso y respiración perceptible, y su piel está pálida y fría.

P... finalmente trata de despertarlo, y en el transcurso de la operación...

Aquí podéis leer el cuento completo.


jueves, abril 12, 2007

Zodiac, la nueva película de David Fincher

Es el caso sin resolver por antonomasia. El comportamiento violento y destructivo de un loco que nunca ha sido atrapado; el escurridizo asesino de los mensajes cifrados que aterrorizó a la nación, el Jack el Destripador norteamericano. Se responsabilizó públicamente de 13 víctimas, luego de más, dos docenas más. La policía le atribuyó siete, cinco muertos. Puede que nunca se sepa el auténtico número de muertos. Una cosa es cierta: ese número incluye a los vivos. Basado en la historia real de un asesino en serie que aterrorizó al área de la Bahía de San Francisco y se burló de las autoridades en cuatro jurisdicciones con sus claves y sus cartas durante décadas, "Zodiac" es un thriller de David Fincher, director de "Seven" y "El club de la lucha". Dar caza al cazador se convertiría en una obsesión para cuatro hombres, una obsesión que los convertiría en fantasmas de lo que eran antes, sus vidas construidas y destruidas por el innumerable rastro de pistas del asesino.

Aquí encontraréis el trailer de la peli.

"Magníficamente obsesivo nuevo film de Fincher (...) Raramente una película con tanta sangre en sus manos ha parecido tan insistentemente viva." (Manohla Dargis: The New York Times)

"Es el proceso lo que te clava en el asiento. (...) Fincher te sobrecoge de modos que no ves venir. (...) Algo único que no te debes perder. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

lunes, abril 02, 2007

Objeto cool Nº1: Una moleskine

Inauguro la sección que algunos estábais esperando: los objetos más cool del mercado, aquellos que TENÉIS que tener para ser unos verdaderos pirlosos de pro. Quedan excluídas de esta lista todas aquellas cosas que superen el poder adquisitivo medio de la gente pirlosa. Esto quiere decir que sólo pondré cosas cools que puedan comprarse sin que te arriesgues a tener que declararte en bancarrota. El orden con el que las vayan saliendo no tendrá nada que ver con mis preferencias, sino que las iré posteando según se me vayan ocurriendo.
El primer objeto cool imprescindible son las libretas Moleskine. Las hay de todos los tamaños, con tapa dura y blanda, negras y de color arena, con las hojas blancas, cuadriculadas, rayadas... Sirven para cualquier cosa que merezca ser escrita o dibujada: como soporte de trabajo, como diario, como block de notas, como agenda, como cuaderno de dibujo,... Mola escribirlas, mola dibujarlas, mola enseñarlas y también mola ojearlas de nuevo cuando han pasado unos años. Pero lo que más mola, una vez que la has terminado y colocado en tu librería favorita, es comprar una nueva y volver a empezar.
Antes era difícil encontrarlas, por lo que cuando viajabas y encontrabas un sitio donde las vendían, te sentías como si hubieses encontrado El Dorado. Ahora, sin embargo, las puedes encontrar en muchas tiendas y también en internet.

Precio medio: 12 euros