PIRLADAS

jueves, junio 21, 2007

EL Kendo: esgrima Zen

El kendō (剣道) es un gendai budō, un arte marcial japonés, en el que se utiliza una armadura (bōgu) y un sable de bambú (shinai). El nombre proviene de ken: sable y : camino, vía.

Sus orígenes derivan del kenjutsu, arte marcial que se realizaba con katana, o sable japonés. Debido a la cantidad de accidentes que se producían y a que el uso de armas de fuego comenzaba a extenderse, la disciplina derivó hacia una forma de entrenamiento incruento. La invención del shinai se atribuye a Kamiizumi Hidetsuna, y consta de cuatro láminas de bambú que se mantienen juntas mediante distintas piezas de piel.

Se dice que el bōgu, o armadura, fue inventado por el maestro Nakanishi Chuzo de Edo en 1750. Las diferentes partes que lo componen sufrieron constantes modificaciones a partir de la armadura de guerra tradicional de la época feudal hasta la primera parte del siglo XIX, para llegar al uniforme fuerte y altamente refinado que se utiliza en la práctica del kendō moderno.

Kendo, "El camino de la espada" expresa la esencia de las artes de lucha japonesas. Desde el primer gobierno samurai en Japón, durante el periodo Kamakura (1185-1233), esgrimir la espada, junto con la equitación y el tiro con arco, fueron la búsqueda principal de los clanes militares. En este periodo, el kendo se desarrolló bajo una fuerte influencia del budismo zen. El samurai podía equiparar la indiferencia por su propia vida en el fragor de la batalla, lo cual era considerado necesario para la victoria en combates individuales, con el concepto budista de la naturaleza ilusoria de la distinción entre vida y muerte. Desde ese tiempo muchos guerreros han sido ilustrados a través de la práctica del kendo. Aquellos espadachines establecieron escuelas de adiestramiento de kendo que continuaron durante siglos, y cuya forma básica de kendo se practica hoy. Los nombres de las escuelas reflejan la esencia de la ilustración del fundador. De esta manera Itto-Ryu (escuela de la espada única) indica la ilustración del fundador que todos los cortes con la espada emanaban de y estaban contenidos en un corte esencial original. La Muto (escuela sin espada) expresaba la comprensión del fundador Yamaoka Tesshu, que decía "No hay espada fuera de la mente" asimismo expresaba el entendimiento de que la esencia del kendo trascendía el proceso de pensamiento reflexivo.

Los ejercicios formales de kendo que se dejaron en algún momento muchos siglos atrás son estudiados hoy usando espadas de maderas en forma de 'kata'. En los entrenamientos y en los combates se usan espadas de bambú y sólidas armaduras. Así pues hoy en día es posible embarcarse en la búsqueda de la ilustración espiritual seguida por el samurai de antaño. Conceptos como el Mushin o 'mente vacía' tan expresados exponentes del zen son la esencia del logro de los altos niveles del kendo. Fudoshin o 'mente impasible' son conceptos atribuidos a la deidad Fudo Myo-O (Acala), uno de los cinco 'reyes de la luz' en el budismo shingon, implica que las barreras no pueden ser arrastradas por la desilusión de la furia, duda, miedo o sorpresa presentadas por las acciones del oponente.

En 1920, Dai Nippon Butoku Kai (大日本武徳会, promotora de la fundación japonesa de artes marciales) cambio el nombre de Gekiken (撃剣, espada golpeadora) por Kendo.

Las diferencias entre el kendo y la esgrima son importantes. En Occidente, las armas (espada, florete o sable) se sujetan con una sola mano y el cuerpo se coloca en posición ladeada para presentar el menor blanco posible al adversario. A diferencia de Occidente, en el kendo se sujeta el sable con las dos manos y la posición de los combatientes es frontal, teniendo los golpes de punta un papel secundario. Se trata de dar el menor número de golpes posible, ser capaz de acabar con el adversario con un solo movimiento rápido, preciso y definitivo. A ello estaba dirigido el entrenamiento del kenjutsu en los tiempos en que dominar el sable era cuestión de supervivencia y no un mero deporte. Las diferentes mentalidades se dejan sentir también en los ataques y defensas, pues no hay que olvidar que tanto las técnicas de la esgrima como las del kendo surgen de experiencias en combates auténticos de pueblos con características muy diferentes tanto en el terreno mental como en el físico.

Fuente: Wikipedia

La misteriosa desaparición de un lago en la Patagonia

Expertos convocados por la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) investigan las causas de la desaparición de las aguas de un lago y la drástica disminución del caudal de un río en la Patagonia chilena, a unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago.
El hallazgo fue realizado el pasado 27 de mayo cuando una cuadrilla de Conaf llegó, en una visita de rutina, a la zona del fiordo Témpanos, que se ubica en el límite entre las regiones de Aysén y Magallanes, en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins.
En lugar de las aguas del lago había una enorme cavidad de 30 metros de profundidad, cuyo relieve presentaba grietas y fosas y, entre ellas, yacían depositados enormes témpanos de hielo procedentes de un glaciar.
«Se encontraron con la tremenda sorpresa de que el lago había desaparecido, simplemente. Y no estamos hablando de un lago pequeño, sino bastante grande», relató el director regional de la Conaf, Juan José Romero, a Radio Cooperativa.
«Y los témpanos que tiene, o tenía este lago, estaban ahí, pero varados en el lecho seco de lo que fue el lago que, de la noche a la mañana, desapareció», añadió. El funcionario señaló que se encargaron informes a geólogos y otros expertos para determinar las causas del hecho. Según explicó Romero, el lago alimentaba un caudaloso río, de unos 40 metros de ancho, que ahora está drásticamente reducido.
Los expertos están también estudiando los movimientos sísmicos registrados en la zona durante las últimas semanas. Al parecer, el lecho del lago sufrió un terremoto en fechas recientes, lo que podría tener relación directa con la desaparición de las aguas.

Fuente:
La Voz de Galicia

viernes, junio 15, 2007

Reactable: basic demo #1

Otro video de demostración de la Reactable. Es alucinante...

Reactable: el instrumento del Siglo XXI

El Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona ha desarrollado el Reactable, un revolucionario instrumento musical electrónico que Björk ha utilizado en el concierto inaugural de su mastodontica gira de presentación de Volta, su último disco, en el festival de Coachella.

Reactable
es un instrumento muscal colaborativo, con una interfaz tangible en forma de mesa. Varias personas comparten su control a la vez, desplazando y rotando fichas transparentes sobre una mesa luminosa. Aproximando y relacionando entre sí estas fichas con diferentes funciones sonoras, los usuarios van creando complejos y dinámicos sonidos, como si fuera un sintetizador o un lenguaje de programación directamente manipulable.

Investigando por Youtube, Björk encontró los videos de las diversas presentaciones que se han hecho del reactable (NIME, Sónar, Siggrapf…) y contactó con el equipo de la universidad para utilizarlo en esta nueva gira.

Este instrumento supone un punto de inflexión en la popularización de este instrumento que va camino de convertirse en el siguiente nuevo instrumento musical después del sintetizador en los 60 o el plato giradiscos y el sampler en los 80.

miércoles, junio 06, 2007

La reaparición de Portishead 10 años después

Los míticos Portishead van a dar que hablar. Si será para bien o no se sabrá a partir de diciembre. Porque la organización del All Tomorrows Parties les ha invitado a participar en la próxima edición del festival Nightmare Befote Christmas, además de encargarles la configuración del cartel (en la imagen). Tendrá lugar en la británica población de Minehead los días 7, 8 y 9 del citado mes. Para darle más bombo y platillo a la exclusiva actuación, el grupo de Beth Gibbons ya ha anunciado que hará debutar nuevos temas, que se supone que serán avances de su próximo álbum. Para los que no lo sepan, el último disco de Portishead se publicó hace diez años.

lunes, junio 04, 2007

Los misterios de Google Earth

Los que inventaron Google Earth nunca imaginaron que habría personas que se iban a dedicar a rastrear compulsivamente el globo terráqueo en la búsqueda de huellas paranormales, al puro estilo Mulder. Está claro que si lo que te mola son los Expedientes X de toda la vida no puedes dejar de visitar sitios como el lugar exacto en el que se encuentra el misterioso y terrorífico proyecto HAARP, las alucinantes líneas de Nazca o la famosa Área 51. Pero los hay que han encontrado hasta imágenes de un coche volador que recuerda al Delorean de Doc en la saga de "Regreso al Futuro". Ya lo decía Mulder: "I want to believe"

Bichos raros

Este es el cortometraje firmado por mi cuñada Alegría y una amiga, y por el que ganaron el concurso de guiones del festival Curtocircuito 2006 en Santiago de Compostela, además de otros premios. Es genial!.