PIRLADAS

viernes, junio 10, 2011

La Iglesia del Último Nota

«Ven y únete a la religión que crece más lenta: el 'Dudeism'. Predica no predicar, y practicar lo menos posible. Si lo que buscas es buena voluntad y buen rollo te ayudaremos... cuando termines la siesta». Así proclama el lema de una excéntrica religión inspirada en 'The Dude' ('El Nota'), protagonista de la película de los hermanos Coen, 'El Gran Lebowski'. Esta comedia, considerada una verdadera obra de culto, ya causó furor en su estreno, pero nunca había llegado tan lejos.
El fundador es Oliver Benjamin, un experiodista y escritor estadounidense sin éxito literario, afincado desde 2005 en Chiang Mai, Tailandia. Se hace llamar el 'Dudely Lama' y se viste como Jeff Bridges en el filme para emular a 'el Nota': calzoncillos, bata marrón, gafas de sol y un cóctel de vodka en mano.
Los 120.000 'pastores' ordenados provienen, fundamentalmente, de Estados Unidos, pero la religión también ha suscitado interés en América Latina. La revista mensual 'Dudespaper' tiene 'corresponsales' en Chile y México. Según Benjamin, un aspirante a ser miembro de la 'Church of the Latter-Day Dude' (Iglesia del Último Nota) «no tiene que hacer absolutamente nada», salvo pagar 30 dólares si desea un pequeño estuche con abalorios y el diploma acreditativo. «Quienes abrazan el 'Dudeism' son bastante vagos, pero viven en armonía con su espacio natural y se toman la vida siempre con calma. Juegan a los bolos y fuman algún canuto», explica el relajado 'lama'.
A pesar de que Benjamin se queja de la gente que llena su tiempo con objetos materiales y sin tiempo para tomarse un respiro, no tiene reparos en comercializar en su página web todo tipo de artículos, como parches y camisetas con la imagen de 'el Nota' o frases de la película.
La película de los Coen goza de gran fama en EE UU, donde se celebra el 'Lebowski Fest', que el próximo mes de julio llega a su décima edición. Durante dos días, los asistentes podrán disfrutar de música en directo, la proyección de la cinta y una fiesta en la bolera.
Los principios del credo del 'Dudeism' tienen sus raíces en ciertos elementos del budismo, el hinduismo y, sobre todo, el taoísmo.
Oliver Benjamin sostiene que la filosofía es muy antigua y que Epicuro, Jesucristo o el novelista Kurt Vonnegut fueron los profetas que la difundieron. «Es una religión moderna pero muy similar a las antiguas, cuando originalmente eran más limpias y puras», precisa Benjamin.
El movimiento pronto sacará su propio libro de autoayuda y una red social en Internet para la comunidad mundial de perezosos.

Via elnortedecastilla.es y "version muy original"

1 Comments:

  • Mooolaaa.
    Ya era hora Miguel!!!

    By Anonymous FERNANDO, at 12:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home