PIRLADAS

viernes, marzo 16, 2007

Marconi y la eterna desidia de los españoles

El profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Ángel Faus, lleva más de seis años volcado en la investigación de la historia de la radio en España. Tras muchos estudios, este académico afirma que "el inventor de la radio no es Marconi, ni John Ambrose Fleming, ni Lee de Forest, Fesseden o David Sarnoff, sino el español Julio Cervera Baviera". Según declaró el experto, Marconi inventó la telegrafía sin hilos y demostró su eficacia en 1901, pero no trabajó en la radio hasta 1913. "Fue el comandante Cervera, que colaboró con Marconi (en la foto de la izquierda, arriba) y su ayudante George Kemp en 1899, quien resolvió las dificultades de la telefonía sin hilos y obtuvo sus primeras patentes antes de que terminara ese mismo año", revela el investigador, que tiene en su poder los planos y patentes del inventor español.
Cervera (derecha, abajo) desarrolló sus emisiones radiofónicas en España entre 1901 y 1902, cuando "ningún científico ni técnico en el mundo hablaba de telefonía sin hilos". En esos años, Cervera mantuvo en funcionamiento emisiones regulares entre Tarifa y Ceuta durante tres meses consecutivos, y entre Javea (Cabo de la Nao) e Ibiza (Cabo Pelado). De este modo, establece el segundo y tercer servicio regulares de la historia radiotelegráfica mundial, después del que Marconi puso en marcha entre la Isla de Wight y Bournemouht en enero de 1898. Julio Cervera Baviera nació en Segorbe (Castellón) en 1854, cursó estudios de Ciencias Físicas y Naturales e ingresó como cadete de Caballería en Valladolid. Años más tarde entró a formar parte de la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara.
El 22 de marzo de 1902 constituyó en Madrid la Sociedad Anónima Española de Telegrafía y Telefonía sin Hilos, empresa en la que se dedicó al año siguiente tras retirarse del ejército para impulsar las aplicaciones civiles de sus patente. "Sin embargo, a partir de aquí se le pierde la pista y no se vuelve a saber nada más de su empresa", concluye el investigador. Mientras Marconi se convertía en el inventor de la radio y en 1909 lograba el Nobel de Física, el comandante se perdía por los recovecos de la historia quizá, apunta Faus, "víctima de la desidia propia de los españoles".