PIRLADAS

martes, julio 15, 2008

Candirú: un pez que da mucho miedo

Con un tamaño aproximado de unos 6 centímetros (aunque se han encontrado ejemplares de 22 cm.) el candirú (Vandellia cirrhosa) se podría catalogar como uno de los seres más escalofriantes del planeta. Este pequeño pez de la familia de los siluros, también conocidos como peces gato es el único vertebrado que parasita al hombre.

Su cuerpo casi trasparente dentro del agua y su velocidad nadando le hace prácticamente indetectable cuando uno se encuentra dentro de un rio. El problema con este "animalito" surge por la atracción de la urea de la orina tanto humana como animal.

Normalmente el candirú se alimenta de la sangre de otros peces, su modo de ataque consiste en entrar por las agallas de los otros peces y una vez alli fijarse con sus ganchos, el paso siguiente es producir una herida con sus poderosas mandíbulas y succionar la sangre de la víctima parasitando desde el mismo interior del cuerpo del animal que le "hospeda".

Para el hombre y otros animales que se adentren incautos en las aguas del Amazonas y rios amazónicos el problema no es menor, este despiadado animal se siente especialmente atraido por el olor de la orina y la menstruación femenina y si no se toman las medidas oportunas penetrará por los agujeros del cuerpo, normalmente el conducto uretral (ya sea por la vagina o el pene), aunque se han dado casos de ataques por el ano. El animal una vez empieza a adentrarse en el cuerpo de la víctima es imposible de extraer sin el uso de la cirugía y es que en su cuerpo existen unos ganchos que actuan a modo de garfios con los que se fija a la paredes de la uretra, si alguien trata de arrancarlo, estos garfios le desgarraran por dentro pudiendo causarle la muerte.

En esta página postean dos videos sobre el candirú que dan mucho miedo. Sobre todo el segundo.


Fuente: escalofrio


3 Comments:

  • ¡Manda carallo! Lo cuentas para que cuando vaya a Tapia me de canguelo y ya no me atreva a introducir un pie en el hielo.
    Vale que es en el Amazonas, pero con esto de que a la gente le gusta exportar especies para ver como interactúan con la fauna autóctona.
    Joder para el Amazonas, de allí no sale nada normal. Como las cucarachas rojas, que han invadido Valencia, que se comieron con patatas las negras de toda la f***ing vida

    By Anonymous Anónimo, at 10:35 p. m.  

  • Hombre, muchas gracias por crearme un nuevo terror. Hasta ahora mi miedo a la hora de nadar en los ríos era que me tragara una zona de arenas movedizas, pero esto es bastante más espeluznante. Por cierto, ¿esto se considera zoofilia?

    By Anonymous Anónimo, at 12:13 p. m.  

  • Desde siempre ha sido así: igual que nosotros, los humanos, comemos de todo (cualquier animal, planta, hongo, etc.) los demás seres vivos también se alimentan para poder seguir viviendo. Hablando sólo de animales, los hay que sólo comen plantas, otros son carnívoros, otros son omnívoros como nosotros ... Y, entre los que comen, carne, los hay que prefieren cazar animales vivos mientras que otros están especializados en reciclar animales muertos: son los carroñeros. Estos animales junto a los hongos, etc. tienen una importante función en cerrar los ciclos de las cadenas alimentarias o tróficas. Vamos, que sin ellos, el mundo estaría lleno de cadáveres ...

    Por lo que leo en http://en.wikipedia.org/wiki/Candiru hay mucho mito al respecto. Al parecer no hay ni un solo caso demostrado de que el candirú se haya introducido en los orificios de una persona viva en los tiempos actuales, y mucho menos haberla devorado por dentro. Sólo hay un potencial caso, dudoso, de hace bastantes años.

    Yo oí hablar de este pez hace muchos años, así que cuando hace años estuve una buena temporada en la Amazonia me suena que me solía bañar con un bañador de nadador, como me habían recomendado, pues va pegado al cuerpo (las bermudas dejan mucho más hueco por las ingles). Yo me bañé varias veces en un río de esa vasta cuenca fluvial, sin problema alguno. Pescábamos y comíamos pirañas y grandes peces más sabrosos y menos espinosos. Ví aves, caimanes, serpientes, capibaras, tortugas grandes ... Por suerte nos tienen mucho miedo y huyen de nosotros ...

    Así que tranquilos.

    Bueno, a mí me han de incinerar por lo que creo que me libraré de los gusanos, aunque una vez muerto, ¿por qué no donar tu cuerpo a la naturaleza? Es mucho más noble que la ciencia, opio del pueblo actual, sustituto de inquisitivas iglesias, dominado por pérfidos intereses de multinacionales y poderosos corruptos e inhumanos ... Como mis cenizas las han de dejar en la montaña, pues espero que sirva para los seres que allá viven ...

    ¡Salud! ¡Sin miedo y con conocimiento se vive mejor!

    By Anonymous Anónimo, at 2:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home