PIRLADAS

viernes, junio 15, 2007

Reactable: el instrumento del Siglo XXI

El Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona ha desarrollado el Reactable, un revolucionario instrumento musical electrónico que Björk ha utilizado en el concierto inaugural de su mastodontica gira de presentación de Volta, su último disco, en el festival de Coachella.

Reactable
es un instrumento muscal colaborativo, con una interfaz tangible en forma de mesa. Varias personas comparten su control a la vez, desplazando y rotando fichas transparentes sobre una mesa luminosa. Aproximando y relacionando entre sí estas fichas con diferentes funciones sonoras, los usuarios van creando complejos y dinámicos sonidos, como si fuera un sintetizador o un lenguaje de programación directamente manipulable.

Investigando por Youtube, Björk encontró los videos de las diversas presentaciones que se han hecho del reactable (NIME, Sónar, Siggrapf…) y contactó con el equipo de la universidad para utilizarlo en esta nueva gira.

Este instrumento supone un punto de inflexión en la popularización de este instrumento que va camino de convertirse en el siguiente nuevo instrumento musical después del sintetizador en los 60 o el plato giradiscos y el sampler en los 80.