PIRLADAS

lunes, marzo 26, 2007

La expedición nazi al Tíbet en 1938

Ninguna expedición de la Ahnenerbe ha dado tanto que hablar como la que emprendieron, antes del inicio de la guerra mundial, un grupo de cinco "investigadores" alemanes acompañados por 20 voluntarios de las SS. Para algunos presuntos "especialistas" del esoterismo no habría duda de que las SS iban en busca de un contacto con el "Rey del Mundo", otros pretenden que indagaban sobre la "puerta secreta que abría la ruta de Agartha". ¿La expedición en cuestión parece ser que también llamó la atención de las autoridades aliadas que en el proceso de Nuremberg inquirieron en varias ocasiones sobre este asunto.

La expedición estuvo dirigida por el Standartenfhürer Schaeffer y, según han escrito algunos investigadores, se trataba de "estudiar los orígenes de la raza nórdica". El mismo Julius Evola que conoció perfectamente los entramados esotéricos de la periferia del nazismo, albergó una pobre idea de tal expedición. Escribe: "Las SS organizaron una expedición al Tíbet, con fines alpinistas y etnológicos, y una expedición a la Antártida, con fines, según parece, de exploración y también para estudiar la eventual creación de bases militares. Según interpretaciones fantasiosas, la primera expedición habría buscado una relación con un centro secreto de la Tradición, la otra habría tendido a un contacto con la Thule hiperbórea oculta".

Evola se refiere a la expedición al Polo Sur que ha desatado la imaginación calenturienta de algunos escritores; tal expedición va siempre unida a la teoría presuntamente defendida por los nazis, según la cual la tierra sería un planeta hueco y nosotros habitaríamos en el interior. En los documentos oficiales del régimen y en aquellos trabajos investigativos realizados con seriedad, jamás se encuentra alusión alguna sobre esta supuesta creencia nazi. Los nazis podían ser fanáticos, racistas, irracionalistas y pseudomísticos, pero no eran unos cretinos. Sin embargo, por lo que se refiere a la expedición al Tíbet las cosas son sensiblemente diferentes.

En la expedición al Tíbet existía un interés arqueológico, antropológico (encontrar el origen de la raza aria), pero también esotérico, pues Himmler estaba obsesionado en los mitos y las leyendas tibetanos, el más importante de los cuales es el relativo al "Rey del Mundo", el "chakravarti" o "Señor de la Rueda". Esto no sorprende, pues existen sorprendentes similitudes entre las más viejas leyendas nórdicas y las creencias que todavía hoy se mantienen en el Tíbet, una de ellas la existencia real del "chakravarti", el "señor de la rueda", presente igualmente en la tradición europea con el nombre de "Rey Pescador" o "Rey del Mundo" (Imperator Mundi). En la enferma mente de Himmler, si se quería realizar una investigación seria sobre estas leyendas europeas forzosamente había que desplazarse allí en donde estaban más vivas: mientras la Tradición estaba muerta en Europa y solamente se conservaban de ella vestigios antropológicos y arqueológicos, seguía viva en Oriente y en ningún lugar más viva que en el Tíbet.

Se acaba de publicar un libro sobre este tema, titulado La cruzada de Himmler (Inédita, 2006) de Christopher Hale, que dicen que está muy bien. Si queréis saber más El País dedica un artículo a este tema en su suplemento dominical.

3 Comments:

  • Toda Europa ha estado facinada por Oriente desde los tiempos de Marco Polo o incluso antes, pero la fascinacion de los Nazis fue otra historia.
    Segun creo entre los primeros en hablar del asunto de la 5ta Raza, de la superioridad de los Arios y del Senhor del Mundo estaba la medium rusa Helena Petrona Blavatsky, que fundo junto con otros locos la Sociedad Teosofica. Supuestamente Madame Blavatsky (como la llamaban sus acolitos) visito el Tibet y bebio directamente de fuentes de sabiduria antigua. Un asunto curioso es que su comprension del mundo oriental es muy occidentalizada y esta llena del moralismo de la Europa decadente del siglo XIX. Por ejemplo, la religion mas difusa en el Tibet era (y es todavia) el Budismo Tantrico (que cuenta con diferentes escuelas muy fuertes y muy tradicionales), sin embargo Madame Blavatsky y sus seguidores consideraban (y consideran) el Tantra como una degeneracion viciosa de las ensenhanzas de Budha.
    En fin, que segun me parece entender, Madame Blavatsky tenia en efecto una vasta cultura religiosa y esoterica, pero de ahi a haber contactado directamente con alguna de las fuentes de sabiduria tradicional del Tibet va un trecho.
    Un libro de lectura util para comprender este asunto es "El Mandril de Madame Blavatsky", pero no recuerdo el autor.
    Habiendo publicado sus libros esotericos (mitad ciertos, mitad cosecha de su fructifera imaginacion) la Blavatsky incendio la fantasia de los esoteristas europeos y despues de ella es incontable la lista de los videntes-misticos-esotericos que afirman haber visto, hablado y recibido directamente instruccion del Sennor del Mundo o de sus Secuaces. Claramente, todos afirman tambien que SOLO ellos han contactado con la Verdadera Fuente, tal vez como un pago de derecho de autor a la elitista Madame Blavatsky.
    Luego, llegada la Orda Nacista al poder (e incluso antes de que Hitler fuera nombrado Canciller) el discurso originalmente Teosofico de "Nosotros somos los tipos duros y los demas son carronha" (que despues fue adoptado y adaptado por los filosofos alemanes) era completamente adapto a los intereses ideologicos del movimiento Mazi. Esto sin contar que tanto Hitler como Himmler, y otros mas del alto mando, eran muy superticiosos y creidos. De esta suerte de coctel heterodoxo, nacio el mito Nazi de la Supremacia Racial y todas la ensarta de sandeces que alimentaron ideologicamente al III Reich.
    En fin, dudo mucho que la expedicion nazi al tibet haya contactado con algun Senhor del Mundo, siguiendo los pasos de la Blavatsky, por que, como un comentario de atalaya, ella preferia desayunar huevos fritos nadando en mantequilla y pesaba mas que todos sus libros de fantasia-esoterica juntos ( que ya solo uno, "La doctrina Secreta", pesa mas de la cuenta!). Asi que, con tal porte y tales costumbres, dudo que alguna vez la Blavatsky se haya aventurado en los inhospitos parajes que conducen al corazon del Tibet.
    Claro, cabe la posibilidad de que tal vez para ahorrarle la fatiga del viaje, que no habria sido poca para la pobrecita, el Senhor del Mundo vino a los pies de su cama y le dijo: "Oye gordita, escribe un librito bien elitista, que dentro de unos anhos, tus ideas las usara un locadio de origen judio-renegado para justificar el exterminio de media europa".
    A mi entender, el asunto es simple, la fantasia esoterica, como la ciencia, tiene una fuerte dosis etica. Pero, con Sennor del Mundo o sin EL, con la Raza Aria o sin ella, la historia de la alemania de Hitler habria sido la misma, tal vez con otro discurso en apariencia, pero los pretextos para hacer lo que le veniese en gana, sobraban.
    Un saludo
    Yudhiistira (un nickname bien oriental y elitista, no?) :-)

    By Blogger Yudhiistira, at 12:27 p. m.  

  • Ciertamente Hitler y sus mas cercanos mostraban un interes bastante pronunciado en cuestiones esotericas ... de muchos es conocido que Himmler estaba iniciado en varias sociedades secretas ... y que a traves de el Hitler tambien se implico en estos asuntos... Incluso las SS tenian rituales de iniciacion a los nuevos miembros , imitando francamente el estilo de estas sociedades que ploriferaban por aquella epoca en Europa.

    Tambien se sabe del interes de los nazis por recuperar objetos de "poder" tales como la supuesta lanza de Longino, ... su intento de restaurar el antiguo culto de los teutones... e incluso las consultas a astrologos hechas por los altos mandos militares para tomar decisiones ( cosa que imitaron los ingleses quienes tambien tenian astrologos trabajando al mismo tiempo para saber que supuestamente le aconsejaban los astrologos alemanes a Hitler !!! espionaje astrologico!!!)


    Creo es cierto que muchas de las seudo-esotericas ideas de estos personajes facistas no son mas que las interpreciones mas o menos retorcidas de doctrinas y libros en boga en el mundillo mistico de la epoca ... hay antecedentes de la idea de la SUPERIORIDAD de la raza aria( lease aria como una raza de la India y que supuestamente tenia un conocimientpo superior) en los escritos de Madame Blavatsky...( tambien lo hay hoy en dia en el movimiento Hare Krishna ... donde ario significa todo lo relacionado con la cultura vedica) ideas utopicas sobre la raza de superhombres en el libro de ficcion esoterica La Raza Futura de Lord Bulwer Lytton ( un esoterista y politico ingles del siglo XIX)( esteo genero una orden llamada Orden del Vril .. una especie de masoneria nazi)... las creencias medio veladas de la jerarquia nazi en el "Rey del Mundo" derivadas de la Blavatsky , pero incluso antes que ella ya otros habian hablado del tema como el Marques de Saint Ayveldre que parece haberse informado de estas tradiciones por algunos misteriosos hindues que vivian en Paris... las creencias antisemitas pueden ser encontradas tambien en circulos esotericos ... en particular recuerdo que alguien publico un libro en el que defendia la idea de que Jesus era un alto iniciado de la "Logia Blanca" que habia venido a luchar contra la "Logia Negra" que era nada mas y nada menos que la "Sinagoga"( sinagoga es el nombre que le dan los judios a sus templos).... vease que idea tan retorcida...

    En fin , opino al igual que Yudhiistira , que aunque no hubieran existido estos pretextos hubiera ocurrido la misma devacle , pues pretextos siempre sobran .. o se inventan que es casi lo mismo... pero el hecho es que como los tenian a mano y estaban en boga entre las supuestas personas cultas de la epoca los usaron...

    Si creo conveniente aclarar que es muy probable que las personas que fueron originalemente portavoces o difusores de los conceptos esotericos manipulados por el nazismo aleman no fueran concientes de que esto podia ocurrir, o sencillamente no era su intencion que fuesen usados en ese sentido ... Muchas de estas personas fueron de una naturaleza original , o hasta un poco locas ... pero de ahi a planear exterminios masivos va gran un trecho...

    Muchas gracias a ilpirlo por este poner este articulo historico tan interesante...

    Anubis

    By Anonymous Anónimo, at 7:21 p. m.  

  • Bueno lo cierto es que la Tal rusa se caso con un coronel US y despues punlico su primer libro. EL nazismo no murio con Hitler, continuo con el pais del tio. Hay tanta mentira en esta falsa modernidad cuyo fin es castrar las progresivas capacidades del mundo entero

    By Anonymous Anónimo, at 6:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home