PIRLADAS

domingo, agosto 05, 2007

La tetralogía de "Pórtico"

Pórtico (título original Gateway, 1977) es una novela de ciencia ficción escrita por Frederik Pohl, la primera de la Saga Heechee, ganadora de los premios Nebula de 1977 y Hugo y John W. Campbell Memorial de 1978 (es la única novela en la historia en obtener estos tres premios). La obra es la primera parte de una tetralogía sobre unos misteriosos seres extraterrestres: los Heechee.

Pórtico no es la clásica novela de monstruos verdes de apariencia viscosa y torpes al caminar; no es la historia de viajes especiales para librar guerras intergalácticas; ni tampoco la muy trillada versión de la conquista del espacio por parte del hombre al verse éste destruido en su propio planeta Tierra. El argumento de Pórtico va mucho más allá: es la historia de un desdichado habitante de la Tierra que, como la gran mayoría que no tienen la fortuna de vivir bajo la "Burbuja", sobrevive trabajando de minero en condiciones infrahumanas. Sólo le quedan las esperanzas, como todos los desdichados la tienen, de migrar a Pórtico, donde el trabajo da para forrarse de billetes y vivir con las comodidades de un rey dentro de la Burbuja, donde el aire es puro y se puede vivir sin las molestias del exterior. Pero la cosa no es fácil, ya que Pórtico no está en la Tierra. Se localiza dentro de un asteroide otrora habitado por una raza de alienígenas que desaparecieron desde mucho antes de la existencia de nuestra especie, los Heechee, como le llamaron sus descubridores. Nuestro protagonista sueña con tomar un crucero espacial que lo lleve allí. Claro que la cosa se pone en tanto más desagradable, sumado al hecho que está en el espacio exterior, porque el trabajo consiste en tripular una de las tantas naves Heechee encontradas en el asteroide que: tienen un rumbo fijo que nadie conoce y nadie puede manipular. Los administradores de Pórtico, formado por una comisión de diferentes países, no saben qué tecnología poseen las naves, no saben dónde están, cómo eran, cómo son y porqué desaparecieron los Heechee. Sólo se encuentran sus vestigios, así como en la ya habitada Venus. Por lo que la novela entra dentro del subgénero “ciencia ficción especulativa”.

Un punto a favor del argumento son las dichosas naves: resultan trampas mortales para sus tripulantes. Algunas de plano no regresan, algunas otras regresan con la mitad de sobrevivientes (no más de 5 en la más grandes) y los que regresan vivos o no llegan del todo cuerdos o no llegan completos. La vida es el precio que se paga para trabajar en Pórtico, donde confluyen todos los habitantes de la Tierra, ya sea de vacaciones o para trabajar (vamos, no es la clásica novela Sci-Fi con personajes exclusivamente americanos.

El interés en un descubrimiento arqueológico son los avances científicos que representen para la comprensión de nuestro pasado y el desarrollo de nuestra cultura. El descubrimiento fortuito del asteroide acondicionado por una inteligencia extra terrestre desaparecida misteriosamente (¿alguien piensa en los mayas?) llamados Heechee y de la propia raza, además de desconocidos artefactos regados por todo el asteroide, debe pensarse que serán una importante relevancia científica como lo fue el descubrimiento de sitios arqueológicos como el Machu Pichu. En este caso, detrás de Pórtico sólo existe el interés económico. Quien descubre cómo manipular una nave sin peligrar su propia vida merece una fuerte compensación, el que tripule una nave y regrese ileso merece una compensación, además, si alguien logra llegar a un planeta y encuentra más artefactos Heechee, preferentemente armas, se gana un millón de dólares. Pero ningún trabajador de Pórtico puede quedarse con nada, todo es de Pórtico. Los administradores sólo tienen el interés de vender los artefactos Heechee recién encontrados, forrarse de dinero.

Nuestro héroe, Robinette Broadhead, vive en este mundo, sueña con trabajar en Pórtico porque ahí esta el dinero (la fiebre del oro en el oeste, la migración a Estados Unidos, son paralelismo que encuentro en la obra de Pohl). Logra llegar y obtener un trabajo mal pagado en espera de una salida que le asegure beneficios. Vive atormentado por su niñez en la minas de Wyoming (donde los vegetales crecen con el carbón que se extrae), vive aburrido por una relación con Klara, experimentada prospectora de Pórtico. Termina por embarcarse en una arriesgada misión donde gana una cuantiosa suma. Regresa a la Tierra, vive solo, con lujos en Nueva York, bajo la Burbuja, pero condenado a las sesiones interminables con un psicólogo androide. ¿Por qué no es feliz a pesar de haber logrado sus objetivos? ¿Por qué vive solo y no con Klara? Esas son respuestas que encontraran en la obra, que debe leer todo aquel que se declare amante de la buena ciencia ficción.

Por último, cabe señalar que Pórtico es el primer libro de cuatro en total, que se le ha llamado "La Saga de los Heechees". Los títulos de las obras de la saga son:

Pórtico (Gateway), de 1977
Tras el incierto horizonte (Beyon the blue event horizon), de 1980
El encuentro (Heechee Rendez-V), de 1984
Los anales de los Heechee (The annals of the Heechee), de 1987

Los datos del libro consultado son:

  • Título: Pórtico
  • Título original: Gateway
  • Autor: Frederik Pohl
  • Año de la primera publicación: 1977
  • Año de esta edición: 2005
  • Editorial: Ediciones B
  • Traductor: Pilar Giralt y Ma Teresa Segur
  • ISBN: 84-666-2298-5

3 Comments:

  • No sabía que era 4 libros, pensaba que era solo uno....más pa comprar....

    By Anonymous Anónimo, at 8:26 a. m.  

  • Gracias por la respuesta y por la entrada!!! Voy corriendo a encargar los 4

    By Blogger Maestro Li, at 11:55 a. m.  

  • Muy, muy recomendables! Los dos primeros son geniales, sobretodo Pórtico

    By Anonymous Anónimo, at 9:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home